domingo, 27 de octubre de 2019

RESUMEN TEMA 1

El ordenador es un maquina compuesta por elementos físicos (hardware) en su mayoría de origen eléctrico-electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajaos a gran velocidad y con gran precisión.
Está formado por un conjunto de componentes electrónicos que no son capaces de realizar demasiadas funciones. Estos componentes electrónicos necesitan de otros componentes no físicos que los pongan en funcionamiento; nos estamos refiriendo a los programas (software). Los programas nos servirán para nuestro fin: procesar datos (información).
Para que los componentes electrónicos de un ordenador sean capaces de funcionar y realizar un proceso determinado, es necesario ejecutar un conjunto de órdenes o instrucciones. Estas instrucciones, ordenadas y agrupadas de forma adecuada, constituyen un programa. El conjunto de varios programas se denomina aplicación informática.
INSTRUCCIÓN-PROGRAMA-APLICACIÓN
Pero un programa no funciona por sí solo. Tenemos los componentes electrónicos, los programas que incluyen los datos necesarios que se deben procesar, pero sigue faltando algo. El componente que falta, que también es un componente software es el Sistema Operativo.
El Sistema Operativo es el componente software de un sistema informático capaz de hacer que los programas (software) procesen la información (datos) sobre los componentes electrónicos de un ordenador o sistema informático.
Cuando un programa está compuesto por varios, se denomina aplicación informática. Pero una aplicación informática puede estar formada por un único programa. En este caso se llamaría programa.
El Sistema Informático es tangible (es decir se puede ver y tocar), mientras que los programas o aplicaciones son intangibles.
Entre software y el hardware existe otro concepto importante dentro de un sistema informático es el  firmware. Es la parte intangible de componentes del hardware. El firmware no es fácilmente de modificable. El firmware es un software introducido en componente hardware.
El software se compone de dos partes fundamentales:
ü  El software básico
ü  El software de aplicaciones.
El software básico aquella parte del software sin la cual el ordenador no puede funcionar, también recibe el nombre de Sistema Operativo. El Sistema Operativo es el alma del ordenador.
El software de aplicaciones es la parte del software que sirve para procesar la información de forma personalizada. Lo integran los programas y los datos.

Otra clasificación del software de aplicación se hace según este sea estándar o a medida. El estándar es el que encontramos en el mercado y está a disposición del usuario con unas características predeterminadas.
Software a medida es el que diseñan analistas e implementan programadores atendiendo las necesidades concretas de cada usuario.

El hardware es la parte física del ordenador, son elementos tangibles.

Los componentes físicos del ordenador se pueden clasificar en los siguientes:

ü  Unidad central de proceso: (UAL Y UC)
ü  Memoria central (MC) o RAM
ü  Controladores
ü  Unidad entrada/ salida (E/S)
ü  Buses
ü  Unidades periféricas

La UCP es el elemento encargado del control y ejecución de las operaciones que se efectúan dentro del ordenador con el fin de realizar el tratamiento automático de la información.

Es la parte fundamental del ordenador, se encarga de controlar todas las tareas y procesos que se realizan dentro de él.
Formado por la UC (Unidad de Control) y la UAL (Unidad Aritmético-Lógica)  y su propia memoria que NO ES LA RAM.

Para que el procesador pueda trabajar necesita otros componentes como la memoria principal o central del ordenador, la unidad entrada/salida, los periféricos de entrada/salida, los controladores y los buses.

La UC es la parte pensante del ordenador, su tarea fundamental es escribir información para interpretarla o procesarla mediante las órdenes que envía a los otros componentes del ordenador.

También se encarga de traer a la memoria (RAM) las instrucciones necesarias para la ejecución de los programas y el procesamiento de los datos.

La UC interpreta y ejecuta las instrucciones en el orden adecuado para que cada una de ellas se procese en debido instante y de forma correcta.

La UC dispone de algunos aliados:

ü  Registro de instrucción: Encargado de almacenar la instrucción que se está ejecutando.
ü  Registro contador de programas: Contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.
ü  Controlador o decodificador: se encarga de interpretar la instrucción para su posterior proceso
ü  Secuenciador: Genera microórdenes necesarias.
ü  Reloj: Proporciona una sucesión de impulsos eléctricos.
La Unidad Aritmético-Lógica (UAL) es la parte de la UCP encargada de realizar operaciones aritméticas y lógicas sobre la información. Las operaciones aritméticas pueden ser: suma, resta, multiplicación y división. Las lógicas son las del algebra de Boole.

Los elementos más importantes son:

ü  Circuito Operacional: Realiza las operaciones con los datos de los registros de entrada.
ü  Registro de Entrada: Contienen los operandos de la operación.
ü  Acumulador: Almacena los resultados de las operaciones
ü  Registro de Estado: registra las condiciones de la operación anterior.

El ordenador almacena dentro de su memoria interna todos los programas y datos con los que se va a trabajar. Los dos tipos de memoria son:
·         Memoria de almacenamiento externo. Soportes de almacenamiento que son capaces de almacenar información. Son memorias externas: disco duro y pen-drive…
·         Memoria interna: Dentro del ordenador existen varios tipos de memoria que no son consideras externas; son las siguientes:

ü  ROM: Memoria de solo lectura, cuya función puede ser modificada y que sirve básicamente para poder inicializar el sistema informático.
ü  RAM: En ella es posible almacenar y modificar información, y es lo que se conoce como memoria principal

La memoria RAM es un componente necesario para que se pueda procesar la información.
Los elementos de la memoria principal son:
ü  Registro de direcciones: Contiene la dirección de la celda o posición de memoria a la que se va a acceder.
ü  Registro de intercambio: Recibe los datos en operaciones de lectura y almacena os datos en operaciones de escritura.
ü  Selector de memoria: Se activa cada vez que hay que leer o escribir conectando la celda o posición de memoria con el registro de intercambio.
ü  Señales de control: Indica si una operación es de lectura o de escritura.

La memoria central está formada por componentes electrónicos capaces de almacenar información en forma de ceros y unos.

El la RAM tienen que estar físicamente ubicados los programas y los datos que se tienen que procesar.

La memoria caché es el dispositivo de una máquina donde se almacenan datos o instrucciones que posteriormente se pueden utilizar.

La memoria interna almacena la información solo temporalmente, para procesarla, mientras que los soportes de almacenamiento externo tienen la función principal de almacenar la información de forma permanente.
Los componentes electrónicos que forman la MC son las denominadas celdillas o biestables, que actúan como pequeños condensadores.
1 BYTE = 8 BITS
ü  DRAM: Es un tipo de memoria RAM electrónica construida mediante condensadores. Si un condensador está cargando; se dice que almacena un BIT a uno, y si está descargando es a cero.
ü  SRAM: Tipo de memoria RAM alternativa a la DRAM que no necesita refrescarse, son memorias volátiles, los datos almacenados se pierden
ü  SDRAM: Memoria que incorpora la capacidad de la DRAM  la velocidad de SRAM, necesita refresco de sus celdas.
ü  DDRAM: Memoria de doble recarga o de doble tasa de transferencia. Compuestas por memorias SDRAM tienen la característica de que se refresca dos veces por impulso de reloj. Es una memoria de funcionamiento muy complejo, pero tiene la ventaja de ser prácticamente el doble de rápida que cualquiera de las anteriores.
La memoria ROM contiene programas especiales que sirven para cargar e iniciar el arranque del ordenador. En ella se encuentra almacenada toda la información referente a los componentes hardware de los que consta nuestro equipo.

El software que integra la ROM forma el BIOS. Sistema de entrada- salida.

El BIOS se encuentra físicamente en varias partes del ordenador. El componente principal está en la placa base. Inicialmente los BIOS se programaban sobre memorias de tipo ROM. Posteriormente el BIOS se montó en memorias de tipo PROM, que son programables una sola vez.

BIOS es un código que localiza y carga el sistema operativo en la RAM.
En la actualidad se utilizan en las memorias EPROM, que permiten cambiar la configuración asignada.

La CMOS es un tipo de memoria interna del ordenador que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica, lo que la hace idónea para almacenar datos del BIOS.
La configuración del BIOS se puede modificar si instalamos un nuevo disco duro, si  queremos cambiar la hora o fecha del sistema. Para acceder al BIOS y poder modificar los valores hay que pulsar las teclas F2 o Supr.

Otros tipos de memorias internas que no sean la RAM como tal, pueden ser las memorias que incorporan las tarjetas gráficas, que liberen a la RAM de las tareas de procesamiento gráfico.

Para acceder a las celdillas de memoria hay que atender al concepto de dirección de memoria. Esta dirección es la situación del componente electrónico dentro del conjunto de componentes de la memoria.
De esta forma cuando se accede a una dirección de memoria, lo que se hace es acceder a un conjunto de biestables. Cada uno de estos biestables fiscos referencia un bit. El bit es la unidad mínima de información.






El direccionamiento es una operación que se realiza cuando el procesador ejecuta o interpreta una instrucción, Toda instrucción está compuesta por un código de operación y un operando. El código de operación es la instrucción en sí (suma resta multiplicación…) y el operando es el dato o inflación que se va a procesar. Los llamados modos de direccionamiento son los siguientes:

ü  Direccionamiento inmediato: En la instrucción está incluido directamente en el operando o dato.
ü  Direccionamiento directo: En la instrucción, el campo donde el operando contiene la dirección en memoria donde se encuentra el operando.
ü  Direccionamiento indirecto: El campo del operando contiene una dirección de memoria en la que se encuentra la dirección efectiva del operando.
ü  Direccionamiento relativo: La dirección del dato que interviene en la instrucción se obtiene sumando a la dirección de la propia instrucción una cantidad fija, que normalmente está contenida en un registro especial.


La unidad de entrada/salida sirve para comunicar el procesador y el resto de componentes internos del ordenador con los periféricos de entrada/salida y las memorias de almacenamientos externos o auxiliares.
Hay otro componente importante dentro del ordenador que está relacionado directamente con el procesador: el bus.

El bus es el elemento responsable de establecer una correcta interacción entre los diferentes componentes del ordenador.

El bus contiene varias subcategorías:

ü  Bus de datos: Transmite información entre la UCP y los periféricos.
ü  Bus de direcciones: Identifica el dispositivo al que va destinada la información.
ü  Bus de control o sistema: Organiza y dirige hacia el bus pertinente la información que se tiene que transmitir.
El bus se caracteriza por el número y la disposición de sus líneas (cada una de ellas es capaz de transmitir un bit) Concretamente en los primeros PC era de 8 bits. En la actualidad los más extendidos son de 16, 32, 64,128 bits o superiores.

La estructura es la siguiente:   
                                                                             
1.       Procesador       
2.       Buses
3.       Memoria RAM

También es muy importante la velocidad con la que los bits circulan por el bus. Esta velocidad se mide en megahercios.
La frecuencia o velocidad del bus queda determinada por los impulsos de reloj. El reloj es el componente que determina la velocidad.


Los periféricos son dispositivos hardware con los cuales el usuario puede interactuar con el ordenador (Teclado, ratón, monitor)

Se denomina periférico a los dispositivos que sirven para introducir datos y programas en el ordenador desde el exterior hacia su memoria principal.

Los periféricos se conectan con el ordenador a través de los denominados conectores externos. Esta gestión lleva a cabo otra parte esencia del ordenador. La unidad entrada/salida.

Periféricos de entrada:
ü  Lector de huella
ü  Micrófono
ü  Escáner
ü  Ratón
ü  Tableta gráfica
Periféricos de salida:
ü  Auriculares
ü  Proyector
ü  Impresora normal y 3D
ü  Pantalla
ü  Capturadora o grabadora de vídeo.

De entrada/salida:
ü  Pantalla táctil
ü  Router
De comunicación:
ü  Tarjeta de red
ü  Router
ü  Swich
ü  Modem
De almacenamiento:
ü  Hibernación 
ü  Disco duro
ü  Pen-Drive
ü  SDV
ü  CD
ü  DVD
ü  Disquete.


Un ordenador necesita información con la que trabajar. Esta es de varios tupos dependiendo de su función.
El ordenador también maneja información que servirá para procesar esos datos.

El Sistema Operativo es el componente software que sirve para que la información pueda ser procesada por las aplicaciones informáticas.
La clasificación es:

ü  Datos de entrada: Son los que se suministran al ordenador desde los periféricos de entrada o desde los  diferentes soportes de información.
ü  Datos intermedios: Aquellos que se obtienen en la segunda fase del tratamiento automático de la información.
ü  Datos de salida: Son los que complementan el proceso automático de la información: salida.

Otra clasificación que podemos hacer es:

ü  Datos fijos: Permanecerán constantes durante el proceso o programa.
ü  Datos variables: Aquellos que se modifican a lo largo del proceso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario